lunes, 8 de abril de 2013




El comportamiento humano es el conjunto de comportamientos exhibidos por el hombre; el cual es influenciado por la cultura, las actitudes, lasemociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la persuasión, la coerción y/o la genética. El comportamiento de la persona es lo visto como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables.
El comportamiento humano es estudiado por la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la criminología y sus diferentes ramas. En sociología, el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto. Por tanto, una acción esencialmente humana.
El comportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social, que es una acción más desarrollada y está dirigido a otro sujeto. El comportamiento es evaluado por la norma social y regulado por diferentes medios de control social. La finalidad del comportamiento humano reside en relacionarse con las demás personas para establecer lazos de protección mutua, de ayuda.
Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana, éstas son:
·         El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
·         El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
·         El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.
Existen diversos factores que afectan el comportamiento humano, entre éstos:
·         La actitud: en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento.

·         La norma social: ésta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos.
·         Control del comportamiento percibido: cómo las creencias del individuo hacen fácil o difícil la realización del comportamiento.
El comportamiento está influido por la personalidad. Ésta es el reflejo exterior del ser interior, la suma total de las características del individuo. El desarrollo de la personalidad conlleva implícito el desarrollo del comportamiento. Las fuentes del desarrollo de la personalidad son la herencia y el ambiente social. Estos dos factores causales se relacionan como factor multiplicador.

El ambiente social está estructurado por la cultura. Ésta determina las experiencias que una persona posee, las frustraciones y ajustes que debe enfrentar y las normas de conducta que se le exigen. Así la cultura influye en la personalidad porque impone muchas de las características que una persona va a adquirir. El proceso de adquirir los rasgos de personalidad que son típicos de los miembros de una cultura particular, se denominasocialización. La cultura moldea la personalidad, porque proporciona soluciones ya preparadas y ensayadas. Para muchos de los problemas de la vida. La cultura se convierte con el tiempo en un modo de vida. De allí que se hable de una cultura empresarial u organizacional como modeladora del comportamiento humano. Tal modelación determina las actitudes de las personas.
Las actitudes son predisposiciones hacia un objeto o situación, que proporcionan tendencias a responder de manera favorable o desfavorable ante cierta clase de estímulos. Por otra parte, Las actitudes tienen referencia social, tanto en sus orígenes como en su desarrollo, que son inherentes al individuo y se encuentran íntimamente relacionadas con la conducta y hechura psicológica de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario